miércoles, 12 de agosto de 2020

¿Te acuerdas de Teddy Lucic?



- Otro de los futbolistas con los que nos ha sorprendido Suecia, aunque su sangre no es tan escandinava, como claramente nos demuestra su apellido. Teddy Mark Šime Lučić nació el 15 de abril de 1973 en Biskopsgården, Göteborg (Suecia). No obstante, este defensa central ya retirado posee sangre balcánica como la estrella Zlatan Ibrahimovic, ya que su padre es croata. Su madre es finlandesa.

Su padre Krešimir llegó a jugar al fútbol, aunque pronto concluiría su carrera deportiva. Sin embargo decidió que su hijo llegara más lejos, por ello luchó para que Teddy ingresase en un equipo sueco, algo que se complicaría en su categoría juvenil, ya que el defensor poseía pasaporte yugoslavo.

Lucic estudió en la escuela de Bjurslätt, en Hisingen. Cerca de allí estaba la sede del BK Häcken, club al que trató de incorporarse sin éxito debido a los problemas con su procedencia heredada del progenitor.
Al menos consiguió entrar en el Lundby IF con la mayoría de edad recién cumplida, pues el joven zaguero tenía claro que quería dedicarse al fútbol. En poco tiempo demostraría ser un central de buenas condiciones físicas, con efectivos marcajes, valiente y de esos que en el vestuario hacen equipo.

Tras jugar para el filial directo del Lundby, Lucic conseguiría debutar como profesional a finales de los ochenta, permaneciendo en la entidad de su ciudad natal hasta 1992, justo cuando la Yugoslavia de su padre se estaba dividiendo.

Sin cambiar de ciudad se marcharía al modesto Västra Frölunda y pasaría al IFK Göteborg dos años después, con el que ya se ganaría el derecho a figurar como uno de los mejores defensas del país, lo que serviría para estrenar cartel internacional con la selección sueca.
Poco tardaría en abandonar el norte de Europa. Sus magníficas actuaciones en la liga Allsvenskan no pasarían desapercibidas para otros clubes del continente, y Lucic aprovechó para viajar a Italia y así firmar por el Bolonia en 1998.

Conoció una de las mejores ligas con el conjunto de Emilia-Romaña, aunque en su corto tour por el país de la bota solamente tan solo pudo sumar nueve apariciones en el Calcio, lo que le obligaría a retornar a Suecia para jugar en el AIK.

Pero ahí no se acabaría el periplo del sufrido zaguero de Göteborg, que en 2002 aceptaría uno de sus retos más atractivos como deportista al fichar por el Leeds United, que por entonces seguía compitiendo en la Premier League.
Teddy debutaría en esta competición a las órdenes de Terry Venables, quien el 19 de octubre de 2002 le haría debutar para el Leeds en una derrota frente al Liverpool en Elland Road (0-1). El sueco completaría todo el partido frente a los "Red Devils".

Hasta diecisiete ensayos llegó a contar en la Premier League, contando con dos participaciones mundialistas y la de Alemania 2006, que sería años después. Antes de ello, Lucic probaría en otra gran competición con el Bayer Leverkusen, para el que solamente jugaría en once ocasiones.

A partir de 2005 se acabarían las grandes competiciones para el defensor, que ya centraría el tramo final de su carrera a competir en la liga sueca. Eso no perjudicaría a su papel internacional, ya que el seleccionador Lars Lagerbäck seguiría contando con sus servicios en el combinado nacional sueco. Mientras, Teddy completaría dos buenas campañas con el BK Häcken, equipo al que no pudo representar en su día por su doble nacionalidad.

Teddy Lucic disputaría hasta tres ediciones de la Copa del Mundo en 86 partidos como internacional.

- Posteriormente jugaría para el Elfsborg, donde estuvo tres temporadas antes de mudarse al humilde KF Velebit, equipo en el que Teddy Lucic acabaría su carrera deportiva poco después, ya con casi cuarenta años de edad.

Su carrera a nivel internacional se resume en 86 partidos, sin poder celebrar algún gol. Debutaría para la selección de Suecia en junio de 1995 ante Brasil, y pronto se haría con un sitio fijo en las convocatorias hasta asumir su primer Mundial, el de Francia 98. También participaría en el de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, así como en las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...