domingo, 9 de agosto de 2020

De cerca: Tim Sparv.



- Del norte de Europa han ido saliendo grandes talentos en las últimas décadas. Muchos son los jugadores finlandeses que acaban jugando en grandes ligas, y Tim Sparv pudo conocer la Eredivisie holandesa. En sus inicios formó parte de un equipo de la talla Premier como el Southampton, aunque ante la falta de oportunidades acabaría jugando en otros clubes como Halmstad o Greuther Fürth.

En los últimos años ha pertenecido al danés Midtjylland, equipo que ha servido de escaparate para muchos futbolistas que han ido aterrizando en mayores competiciones. Actualmente Sparv se halla sin equipo.

Este centrocampista de carácter defensivo, internacional por la selección suomi en 74 ocasiones, nació el 20 de febrero de 1987 en Oravais, una localidad perteneciente a la región de Ostrobotnia (Finlandia).
Gran parte de su carrera ha actuado como pivote, aunque gracias a su estatura y corpulencia  (1´94), también ha sabido trabajar en el campo como defensa central. Es un jugador de marcajes insistentes, bregador y buen organizador de juego.

A comienzos de los noventa inicia su trayectoria en el Norrvalla FF, hasta que con dieciséis años decide poner rumbo a Inglaterra al contar con una interesante oferta del Southampton, para el que jugaría desde su categoría juvenil.

Todo parecía indicar a un inminente debut en la Premier League, incluso llegaría a entrar en convocatorias del primer equipo a lo largo del curso 2006\07. Sin embargo no habría estreno oficial, por lo que Sparv seguiría jugando en el filial directo del Southampton.
Ante la gran competencia de centrocampistas en las filas de la primera plantilla, a la directiva de St Mary's Stadium no le quedaría más remedio que buscarle un destino donde contar con más minutos. Es por ello que en 2007, Tim se incorporaría al Halmstad, con el que conocería la Allsvenskan sueca.

Después de demostrar un gran juego con el conjunto sueco, Tim jugaría un tiempo prestado en el Vaasan Palloseura, club competidor de la Veikkausliiga finlandesa, con el que solamente tendría ocho apariciones.

Y es que muchos seguían fijándose en las notables cualidades del mediocentro de Oravais, que en el mes de enero de 2010 afrontaría otro reto ambicioso al marcharse a Holanda para firmar por el F.C. Groningen.
No tuvo fácil salir del Halmstad, cuya entidad se negó constantemente a perder a uno de sus mejores hombres. No obstante, el joven centrocampista acabaría de verdiblanco para ponerse a las órdenes de Ron Jans.

Sparv debutaría en la Eredivisie neerlandesa el 7 de marzo de 2010. Jans apostaría por el medio finlandés desde el banquillo para recibir la visita del Venlo, que acabaría siendo derrotado por 1-0 en un partido no apto para cardíacos.

En las siguientes temporadas fue contando con más protagonismo, llegando a asentarse en la titularidad mientras su nombre ya sonaba para otros buenos clubes europeos. Pero Tim Sparv continuaría en Groninga tres años más, llegando a sumar en la competición holandesa un total de 92 encuentros y los 4 tantos que anotó.

Con la selección finlandesa, Tim Sparv debutó en el mes de febrero de 2009.

- A lo largo del ejercicio 2013\14 jugaría en la segunda división alemana con el Greuther Fürth, donde dejó sobresalientes actuaciones figurando como titular. En 2014 se incorporaría al F.C. Midtjylland, para el que ha jugado durante las seis últimas campañas hasta quedarse sin equipo en la actualidad.

Tim Sparv jugó para todas las categorías de la selección de Finlandia, llegando a debutar para el equipo absoluto el 4 de febrero de 2009, en un amistoso ante Japón. El choque concluyó con una abultada derrota por 5-1. Hasta la fecha, Sparv ha disputado 74 partidos y ha marcado un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...