domingo, 2 de agosto de 2020

¿Te acuerdas de Stig Tofting?



- Un tipo duro en todos sus aspectos. Stig Tofting (Tøfting), apodado por muchos "Tøffe" o "The Lawn Mower", será siempre recordado por su extrema dureza sobre el césped, así como esa última mala imagen que dejó cuando, en pleno escándalo nocturno, golpeó al dueño de un pub. Por ello fue encarcelado.

Se labró una exitosa carrera en el fútbol alemán representando a Duisburg y Hamburgo, así como probaría suerte en Inglaterra jugando para Bolton Wanderers, donde no llegaría a contar con muchos minutos.
En el capítulo internacional, no hay que olvidar que este centrocampista de gran carácter disputó la Eurocopa de Inglaterra 96 y participó en los Mundiales de 1998 y 2002. Cuando la selección de Dinamarca hizo historia adjudicándose el campeonato europeo de 1992, Tofting ya era internacional con el equipo límpico.

Tanta agresividad tiene su explicación, ya que este llamado "perro de presa" no tuvo una infancia nada fácil, ya que creció sin padres. Al parecer, un día se descubrió el asesinato de su madre a manos de su padre, quien posteriormente se disparó para redondear la tragedia que siempre marcaría el temperamento de Stig.

Ya con los cincuenta años rebasados, Stig nació el 14 de agosto de 1969 en Aarhus (Dinamarca). Con el Aarhus Gymnastik Forening comenzaría su preparación futbolística, filial del AGF, equipo con el que se convertiría en profesional.
Era un futbolista capaz de actuar en cualquier posición de la zaga, así como centrocampista. Al igual que Thomas Gravesen, actuaba como un durísimo jugador de medio campo que se defendía empleando siempre la fuerza, y en ello mucho ayudaba su corpulencia y tenacidad. También solía jugar como lateral diestro.

Después de casi un lustro destacando en la liga danesa, Tofting pasaría a fichar por el histórico Hamburgo SV, carta de presentación que obtendría para conocer una de las ligas más competitivas del mundo.

Con Benno Möhlmann debutaría en la Bundesliga alemana el 6 de agosto de 1993, contribuyendo en una amplia victoria sobre el Nürnberg, que a domicilio acabaría siendo derrotado por 5-2. Stig jugó como titular, aunque sería sustituido rebasado el minuto setenta de partido.
En sus primeros pasos por Alemania no contaría con el protagonismo necesario para destacar, razón por la que el club hamburgués optaría por buscarle varias cesiones para que fuese cogiendo forma a nivel competitivo. Entonces volvió a Dinamarca y jugó cedido para el Odense.

Nunca llegó a ganarse la confianza del entrenador en sus primeros años con la entidad de Volksparkstadion, y por ello siguió compitiendo en su país, volviendo al Odense y AGF. Retornaría a la Bundesliga para ganarse un puesto en las filas del Duisburg.

Tofting ya había acumulado una buena experiencia en la competición germana, lo que le valdría para regresar al Hamburgo con más nombre y el Mundial de Francia 98 disputado. En sus siguientes pasos con los "Dinosaurios", Stig sería dueño de la medular, cumpliendo con un buen número de partidos en los inicios del nuevo milenio.
En total, el muro danés llegaría a sumar 125 partidos en la Bundesliga, dejando seis goles antes de probar un nuevo reto en la Premier League. No obstante, con el Bolton Wanderers no pasaría de los catorce partidos en sus dos años ligado al club.

Tofting tenía fama de ser un jugador muy duro, uno de los centrocampistas más agresivos de Europa.

- Tras cumplir pena en prisión, Stig Tofting se marcharía a China para probar fortuna en el Tianjin Teda, de donde pronto volvería al AGF. Posteriormente jugaría en el modesto BK Häcken sueco y acabaría su carrera jugando para el Randers, con el que obtuvo el título de la Copa danesa en 2006.

Sus andanzas internacionales se iniciaron a comienzos de los años noventa. Formó parte del equipo olímpico danés en 1992, un año que difícilmente se olvidará en Dinamarca por el título europeo. Con el equipo absoluto debutaría poco después, en 1993.
Tofting llegaría a disputar la "Euro" de Inglaterra de 1996, así como las Copas del Mundo de Francia 98 y Corea-Japón 2002. En sus doce años como internacional, el de Aarhus participó en 41 partidos e hizo dos goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...