martes, 26 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Mikael Forssell?



- Fue uno de los mejores delanteros finlandeses de la historia, un estiloso atacante que llegó al Chelsea a finales de los noventa. Jugó para varios equipos, algunos ingleses, otros alemanes y también en Finlandia, donde representó al HJK Helsinki.
Crystal Palace, Borussia Mönchengladbach, Birmingham, Leeds, Bochum... La carrera de Mikael Kaj Forssell fue casi interminable, pues puso fin a la misma en 2018 tras jugar en el HIFK Fotboll, un club modesto finés.

Con la selección nacional de Finlandia tuvo 87 apariciones y marcó 29 tantos. Lo único negativo de representar al combinado suomi es que aquella brillante generación de futbolistas fineses no pudo competir en ninguna Eurocopa o Mundial. Jari Litmanen, Mika Väyrynen, Niklas Moisander, Petri Pasanen... Una lástima que aquella selección no disfrutase de la alta competición.

Forssell estuvo tres años en el Chelsea.
- Mikael es uno de los futbolistas más destacados de aquella época, un tipo con mucho gol y gran regate. Sus padres son nórdicos, pero él realmente nació en Steinfurt (Alemania), el 15 de marzo de 1981. En Finlandia crecería jugando al fútbol en los patios de Helsinki. En 1994 ingresaría en la cantera del HJK, donde obtuvo formación hasta 1997, momento en el que debutaría con el equipo de su ciudad en la Veikkausliiga.
En poco tiempo ya se le verían sus grandes modos como futbolista. Considerado como una de las mayores promesas de su país, Forssell se daría a conocer a base de goles con las categorías menores de la selección finlandesa. Así es como los ojeadores del Chelsea descubrieron a aquella perla de cabellos pajizos que hacía goles de mil maneras. Gracias a su gran papel con la selección, el delantero llamó la atención de clubes muy poderosos, uno de ellos el club de Stamford Bridge.
A sus diecisiete años, el punta finés firmaría su mejor contrato con la entidad inglesa, lo que le llevaría a instalarse en Inglaterra en 1998. Mikael se pondría a las órdenes de Gianluca Vialli, entrenador del Chelsea por entonces. En la plantilla había mucha competencia. Además del italiano Gianfranco Zola, el equipo "Blue" contaba con otros delanteros como el noruego Tore André Flo, Brian Laudrup y Pierluigi Casiraghi. Por si fuera poco, el propio entrenador también solía alinearse en ciertas ocasiones, a la antigua usanza.

Tanta competencia no impediría que el joven Forssell debutara en la Premier League. El último día de enero de 1999 disfrutaría de su debut ante el Arsenal en Highbury. El resultado no acompañaría, ya que los "gunners" se impondrían por 1-0.

Forssell tendría más oportunidades en aquel curso 1998\99. Participó en las diez primeras jornadas del campeonato e incluso llegó a marcar su primer gol en la liga inglesa, en un partido frente al Nottingham Forest en el que saldría ganador el Chelsea (1-3).
Todo iba bien, hasta la llegada de Chris Sutton a la entidad londinense. Eso haría que el atacante nórdico saliese cedido al Crystal Palace en dos ocasiones, y posteriormente también jugaría cedido en el Borussia Mönchengladbach, con el que conocería la Bundesliga alemana.

En aquel Chelsea sin títulos, Forssell estaría hasta 2005 pasando a jugar cedido en el Birmingham City en dos ocasiones. Este club se haría con su ficha a partir de entonces, y Mikael abandonaría Stamford Bridge en el año que el equipo ganaría el título de Liga.

Con el Chelsea marcó cinco goles en poco más de treinta apariciones. Con el Birmingham jugaría también en la Premier League, aunque en su estancia viviría dos descensos. También jugaría en el Leeds previo paso por el Hannover 96, equipo que abandonó en 2011.
El delantero dejaría de jugar en las mejores ligas del planeta para afrontar sus últimos años como profesional en divisiones más modestas. Tras un breve retorno al Helsinki, volvió a Alemania para jugar un año en la Bundesliga 2 con el VfL Bochum.

En su largo repertorio internacional, Mikael Forssell hizo 29 goles para el combinado nacional suomi.

- Una vez más en Finlandia, Forssell defendería por vez última los colores del HJK Helsinki, el cual abandonó en 2016 para un año después jugar en el modesto HIFK. Apenas dos años después, el atacante colgaría las botas con 37 años de edad.

Este delantero es considerado como uno de los mejores futbolistas fineses de toda la historia. En el capítulo internacional, representó en 87 ocasiones a la selección de Finlandia, para la que llegó a convertir 29 dianas en quince años como jugador internacional. Jugadores como este bien merecieron competir en algún Mundial, y ni siquiera pudo participar en una Eurocopa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...