miércoles, 27 de febrero de 2019

De cerca: Solvi Vatnhamar.



- Es uno de los futbolistas más en forma de la selección de las Islas Feroe. Sé que para muchos carece de importancia lo que ciertos futbolistas puedan hacer en el fútbol modesto de la zona escandinava, pero tiene su mérito que hombres como éste compaginen estudios, trabajo y fútbol con el sueño de poder llegar lejos.

De momento ya consiguió marcar su primer gol para el combinado feroés. Sølvi Vatnhamar empezó jugando para las categorías menores del equipo nacional, debutando con el primer equipo en 2013, con el que ya superó las veinte internacionalidades.
Este centrocampista nació el 5 de mayo de 1986 en Leirvík (Islas Feroe). Después de darse a conocer en su ciudad se convirtió en un destacado futbolista de la Effo Deildin, como miembro del Víkingur Gøta, uno de los mejores equipos de su país.

Se dice que el fútbol feroés es muy parecido al inglés, guardando las distancias. Allí, en esas islas nórdicas, podemos encontrarnos con futbolistas muy interesantes, como es el caso de nuestro protagonista, que es todo un icono para los suyos.

Vatnhamar es un organizador de los que saben manejar el esférico. Eso no quita que sea un tipo luchador, altamente trabajador y tenaz. Puede actuar en tareas de contención, como volante o por la banda izquierda jugando como extremo.
Posee buen disparo, realiza pases medidos y recorre muchos kilómetros durante todo el partido. Es decir, suele hacer unas funciones muy parecidas a las del alemán Toni Kroos, incluso le noto un cierto parecido físico con el centrocampista del Real Madrid.

Solvi no creo que llegue a jugar en el Madrid, ni siquiera en la Liga Española. Sí podría ser que algún equipo destacado de cualquier liga nórdica se interesase por él, pues condiciones tiene como para llegar a la Eliteserien noruega, la Allsvenskan sueca o incluso en la Superliga danesa.

De momento es uno de los mejores jugadores de la Effo Deildin. Vatnhamar empezó jugando en la cantera del LÍF Leirvík, con el que debutaría en 2003 al subir al equipo profesional. Por entonces tenía diecisiete años, y en poco tiempo sabría ganarse la titularidad a medida que iba asumiendo sus primeros partidos internacionales con las categorías menores feroesas.

Para el Leirvík jugaría a lo largo de cuatro temporadas, lo justo como para darse a conocer entre los principales equipos de la liga nacional. Con 76 partidos en los que anotó 22 tantos, Solvi abandonaría su ciudad para fichar por uno de los clubes más grandes del país.
Llegó al Víkingur Gøta en 2007, para el que juega hoy en día habiendo recibido en 2016 el premio al mejor jugador de la Effo Deildin. Con este equipo ganaría sus primeros títulos colectivos al hacerse con cuatro Copas de las Islas Feroe (2009, 2012, 2013 y 2015) y un campeonato de Liga (2016).

También conquistaría tres torneos de la Supercopa nacional, siendo uno de los mediocampistas más valorados de su liga, lo que le permitió llegar a jugar sus primeros partidos internacionales con la selección feroesa.

Solvi Vatnhamar en un partido de la selección feroesa frente a Rumanía. 

- Con el Vikingur también ha conseguido jugar partidos de la Europa League, concretamente dieciséis partidos. En su décima temporada ligado a la entidad de Leirvík, Vatnhamar ya está cerca de los doscientos partidos en los que ha anotado 38 goles.

Después de jugar para las categorías menores de las Islas Feroe, Solvi debutó con el equipo absoluto el 19 de noviembre de 2013, en un amistoso contra Malta. Sin duda, una de sus mejores participaciones como internacional fue en un duelo celebrado en Tórsvøllur contra Grecia. En este partido, Vatnhamar sirvió dos asistencias para colaborar en la victoria feroesa por 2-1.

martes, 26 de febrero de 2019

¿Te acuerdas de Mikael Forssell?



- Fue uno de los mejores delanteros finlandeses de la historia, un estiloso atacante que llegó al Chelsea a finales de los noventa. Jugó para varios equipos, algunos ingleses, otros alemanes y también en Finlandia, donde representó al HJK Helsinki.
Crystal Palace, Borussia Mönchengladbach, Birmingham, Leeds, Bochum... La carrera de Mikael Kaj Forssell fue casi interminable, pues puso fin a la misma en 2018 tras jugar en el HIFK Fotboll, un club modesto finés.

Con la selección nacional de Finlandia tuvo 87 apariciones y marcó 29 tantos. Lo único negativo de representar al combinado suomi es que aquella brillante generación de futbolistas fineses no pudo competir en ninguna Eurocopa o Mundial. Jari Litmanen, Mika Väyrynen, Niklas Moisander, Petri Pasanen... Una lástima que aquella selección no disfrutase de la alta competición.

Forssell estuvo tres años en el Chelsea.
- Mikael es uno de los futbolistas más destacados de aquella época, un tipo con mucho gol y gran regate. Sus padres son nórdicos, pero él realmente nació en Steinfurt (Alemania), el 15 de marzo de 1981. En Finlandia crecería jugando al fútbol en los patios de Helsinki. En 1994 ingresaría en la cantera del HJK, donde obtuvo formación hasta 1997, momento en el que debutaría con el equipo de su ciudad en la Veikkausliiga.
En poco tiempo ya se le verían sus grandes modos como futbolista. Considerado como una de las mayores promesas de su país, Forssell se daría a conocer a base de goles con las categorías menores de la selección finlandesa. Así es como los ojeadores del Chelsea descubrieron a aquella perla de cabellos pajizos que hacía goles de mil maneras. Gracias a su gran papel con la selección, el delantero llamó la atención de clubes muy poderosos, uno de ellos el club de Stamford Bridge.
A sus diecisiete años, el punta finés firmaría su mejor contrato con la entidad inglesa, lo que le llevaría a instalarse en Inglaterra en 1998. Mikael se pondría a las órdenes de Gianluca Vialli, entrenador del Chelsea por entonces. En la plantilla había mucha competencia. Además del italiano Gianfranco Zola, el equipo "Blue" contaba con otros delanteros como el noruego Tore André Flo, Brian Laudrup y Pierluigi Casiraghi. Por si fuera poco, el propio entrenador también solía alinearse en ciertas ocasiones, a la antigua usanza.

Tanta competencia no impediría que el joven Forssell debutara en la Premier League. El último día de enero de 1999 disfrutaría de su debut ante el Arsenal en Highbury. El resultado no acompañaría, ya que los "gunners" se impondrían por 1-0.

Forssell tendría más oportunidades en aquel curso 1998\99. Participó en las diez primeras jornadas del campeonato e incluso llegó a marcar su primer gol en la liga inglesa, en un partido frente al Nottingham Forest en el que saldría ganador el Chelsea (1-3).
Todo iba bien, hasta la llegada de Chris Sutton a la entidad londinense. Eso haría que el atacante nórdico saliese cedido al Crystal Palace en dos ocasiones, y posteriormente también jugaría cedido en el Borussia Mönchengladbach, con el que conocería la Bundesliga alemana.

En aquel Chelsea sin títulos, Forssell estaría hasta 2005 pasando a jugar cedido en el Birmingham City en dos ocasiones. Este club se haría con su ficha a partir de entonces, y Mikael abandonaría Stamford Bridge en el año que el equipo ganaría el título de Liga.

Con el Chelsea marcó cinco goles en poco más de treinta apariciones. Con el Birmingham jugaría también en la Premier League, aunque en su estancia viviría dos descensos. También jugaría en el Leeds previo paso por el Hannover 96, equipo que abandonó en 2011.
El delantero dejaría de jugar en las mejores ligas del planeta para afrontar sus últimos años como profesional en divisiones más modestas. Tras un breve retorno al Helsinki, volvió a Alemania para jugar un año en la Bundesliga 2 con el VfL Bochum.

En su largo repertorio internacional, Mikael Forssell hizo 29 goles para el combinado nacional suomi.

- Una vez más en Finlandia, Forssell defendería por vez última los colores del HJK Helsinki, el cual abandonó en 2016 para un año después jugar en el modesto HIFK. Apenas dos años después, el atacante colgaría las botas con 37 años de edad.

Este delantero es considerado como uno de los mejores futbolistas fineses de toda la historia. En el capítulo internacional, representó en 87 ocasiones a la selección de Finlandia, para la que llegó a convertir 29 dianas en quince años como jugador internacional. Jugadores como este bien merecieron competir en algún Mundial, y ni siquiera pudo participar en una Eurocopa.

Lo más destacado

De cerca: Orri Óskarsson.

- Es otro de esos descubrimientos escandinavos de la Liga Española, perteneciente a una Real Sociedad que buscaba otro tanque nórdico tras l...