- Es uno de los futbolistas más en forma de la selección de las Islas Feroe. Sé que para muchos carece de importancia lo que ciertos futbolistas puedan hacer en el fútbol modesto de la zona escandinava, pero tiene su mérito que hombres como éste compaginen estudios, trabajo y fútbol con el sueño de poder llegar lejos.
De momento ya consiguió marcar su primer gol para el combinado feroés. Sølvi Vatnhamar empezó jugando para las categorías menores del equipo nacional, debutando con el primer equipo en 2013, con el que ya superó las veinte internacionalidades.
Este centrocampista nació el 5 de mayo de 1986 en Leirvík (Islas Feroe). Después de darse a conocer en su ciudad se convirtió en un destacado futbolista de la Effo Deildin, como miembro del Víkingur Gøta, uno de los mejores equipos de su país.
Se dice que el fútbol feroés es muy parecido al inglés, guardando las distancias. Allí, en esas islas nórdicas, podemos encontrarnos con futbolistas muy interesantes, como es el caso de nuestro protagonista, que es todo un icono para los suyos.
Vatnhamar es un organizador de los que saben manejar el esférico. Eso no quita que sea un tipo luchador, altamente trabajador y tenaz. Puede actuar en tareas de contención, como volante o por la banda izquierda jugando como extremo.
Posee buen disparo, realiza pases medidos y recorre muchos kilómetros durante todo el partido. Es decir, suele hacer unas funciones muy parecidas a las del alemán Toni Kroos, incluso le noto un cierto parecido físico con el centrocampista del Real Madrid.
Solvi no creo que llegue a jugar en el Madrid, ni siquiera en la Liga Española. Sí podría ser que algún equipo destacado de cualquier liga nórdica se interesase por él, pues condiciones tiene como para llegar a la Eliteserien noruega, la Allsvenskan sueca o incluso en la Superliga danesa.
De momento es uno de los mejores jugadores de la Effo Deildin. Vatnhamar empezó jugando en la cantera del LÍF Leirvík, con el que debutaría en 2003 al subir al equipo profesional. Por entonces tenía diecisiete años, y en poco tiempo sabría ganarse la titularidad a medida que iba asumiendo sus primeros partidos internacionales con las categorías menores feroesas.
Para el Leirvík jugaría a lo largo de cuatro temporadas, lo justo como para darse a conocer entre los principales equipos de la liga nacional. Con 76 partidos en los que anotó 22 tantos, Solvi abandonaría su ciudad para fichar por uno de los clubes más grandes del país.
Llegó al Víkingur Gøta en 2007, para el que juega hoy en día habiendo recibido en 2016 el premio al mejor jugador de la Effo Deildin. Con este equipo ganaría sus primeros títulos colectivos al hacerse con cuatro Copas de las Islas Feroe (2009, 2012, 2013 y 2015) y un campeonato de Liga (2016).
También conquistaría tres torneos de la Supercopa nacional, siendo uno de los mediocampistas más valorados de su liga, lo que le permitió llegar a jugar sus primeros partidos internacionales con la selección feroesa.
Solvi Vatnhamar en un partido de la selección feroesa frente a Rumanía. |
- Con el Vikingur también ha conseguido jugar partidos de la Europa League, concretamente dieciséis partidos. En su décima temporada ligado a la entidad de Leirvík, Vatnhamar ya está cerca de los doscientos partidos en los que ha anotado 38 goles.
Después de jugar para las categorías menores de las Islas Feroe, Solvi debutó con el equipo absoluto el 19 de noviembre de 2013, en un amistoso contra Malta. Sin duda, una de sus mejores participaciones como internacional fue en un duelo celebrado en Tórsvøllur contra Grecia. En este partido, Vatnhamar sirvió dos asistencias para colaborar en la victoria feroesa por 2-1.