miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Te acuerdas de Lars Bohinen?



- Lars es uno de los últimos mundialistas de la selección noruega que, desde Francia 98, nos está acostumbrando a no verla en la Copa del Mundo. Él forma parte de la última gran generación de futbolistas noruegos, la más competitiva con diferencia.
Fue noticia en 1995, cuando el mediocampista se negó a jugar un amistoso ante Francia en señal de protesta porque el ministro francés, Jacques Chirac, había retomado los ensayos nucleares en el Sur del Pacífico, en el atolón polinesio de Mururoa.

Además de su magnífica labor con la selección nórdica, desarrolló una exitosa carrera a nivel de clubes. Compitió durante casi una década en la Premier League, jugando para clubes como el Nottingham Forest, Blackburn Rovers y Derby County.

Se llama Lars Roar Bohinen y tras retirarse en 2005 inició un corto proceso como entrenador, aunque aún no ha tirado la toalla. Fue uno de los jugadores noruegos que más me gustaron, al menos se podía apreciar en él una calidad tremenda.
Era un técnico mediocampista que podía jugar como volante o más retrasado. Como el perfecto organizador, Bohinen recuperaba balones, dirigía el juego y se sacaba ingeniosos pases de la manga con los que nos deleitaba a los más gustosos por el fútbol. Cuando quería ver puerta, nos sorprendía con secos y potentes disparos, precisos y colocados.

Nacido el 8 de septiembre de 1969 en la ciudad noruega de Vadsø, Lars empezó jugando para el Langnes a mediados de los ochenta. En 1986 ingresó en el Bærum SK como una de las más firmes promesas del fútbol noruego, y no tardaría en demostrarlo.

Tras escasas oportunidades en su primer club, el mediocampista se marchó al FK Lyn, con el que al fin conseguiría jugar más partidos, además de hacer sus tres primeros goles como profesional. Gustó tanto, que a finales de la década ficharía por uno de los equipos más destacados de la Tippeligaen, el Vålerenga.
Se destapó como uno de los mejores jugadores de la liga noruega y eso le llevó a tener sus primeros pasos como internacional con la selección absoluta. Después jugaría para el Viking FK, donde solamente estaría medio año.

Bohinen saldría al extranjero con poco más de veinte años. Fichó por el Young Boys, equipo de la Swiss Superleague, donde estuvo tres campañas, aunque en su último año de contrato jugaría cedido en la Tippeligaen con el Lillestrøm.

Su llegada a la Premier League se produce en 1993. Debutó en la misma con el Nottingham el 20 de agosto de 1994, en una victoria a domicilio contra el Ipswich Town (0-1). Cuatro jornadas después haría sus primeros goles en Inglaterra y rápidamente se hizo con un hueco en la titularidad del club de West Bridgford.
En 1994 llegaría su única participación en una Copa del Mundo, en USA 94. Tuvo bastante participación y su fama subiría de forma sorprendente, por lo que a partir de entonces le lloverían pretendientes.

En la Premier jugaría también para Blackburn Rovers y Derby County, con los que jugó tres y cuatro temporadas respectivamente. Abandonaría tierras británicas en 2001 con más de doscientas apariciones entre todas las competiciones, por lo que su etapa en una de las ligas más potentes del mundo fue considerada como exitosa.

El de Vadsø continuaría jugando al fútbol compitiendo en las ligas de Dinamarca y Noruega. Jugó para Lyngby y Farum, para después retornar a su país y acabar en 2005 su larga carrera deportiva jugando para el Vålerenga durante un par de años.

En el Mundial de Estados Unidos 94, Lars Bohinen fue uno de los preferidos de Drillo Olsen.

- Lars Bohinen jugó para las secciones menores de Noruega hasta que tuvo su tempranero debut con  el equipo absoluto. Apenas contaba con veinte años de edad cuando recibió la llamada de Ingvar Stadheim para incorporarse a los entrenamientos del equipo nacional. Días después debutaría y seguiría teniendo esporádicas apariciones.

Participó en 49 partidos internacionales e hizo una decena de goles entre 1989 y 1999. Acudió a la Copa del Mundo de USA 94, en la que tuvo bastante protagonismo. No obstante, Nils Johan Semb no contaría con él para Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...