lunes, 20 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Hallvar Thoresen?



- Justo estos días de confinamiento me ha dado por volver a ver películas sobre fútbol que ya tenía olvidadas, aunque realmente me paso todos los días viendo películas sobre este deporte o documentales, porque el fútbol me tiene atrapado haya pandemia o no.
Pues bien. Estuve viendo "Evasión o Victoria" hace un par de días, y entre tanto crack, pude contemplar a un joven de pelo claro, bigote y con buen dominio del balón que en el filme en cuestión se hacía llamar "Gunnar Hilsson".

Es cuanto menos curioso que utilizase en el cine el mismo nombre que de pila que su padre, Gunnar Thoresen, un destacado futbolista de los años cuarenta considerado como uno de los mejores deportistas noruegos de la historia. Más adelante prometo tratar sobre él.

- Es una pena, pero ya a este jugador se le reconoce más por su desapercibido papel en la obra de John Huston que por su carrera futbolística. Y es más triste sabiendo que llegó a ser internacional con Noruega, así como pudo competir en la Eredivisie con equipos como el Twente y el PSV Eindhoven.
Es lo que pasa cuando te codeas con actores de la talla de Sylvester Stallone y Michael Caine, o te ven jugando al fútbol de forma ficticia junto a futbolistas de la talla de Pelé, Ardiles, Booby Moore y otros cracks del balompié. Un apunte curioso es que Thoresen se hallaba en activo como deportista durante el rodaje de "Escape to Victory", un largometraje bélico-deportivo ambientado en un hecho real de "El partido de la muerte", cuando en 1942, varios componentes del Dinamo de Kiev ucraniano fueron asesinados a manos de los nazis poro ganar a un combinado alemán en un partido organizado. No hace mucho que escribí sobre este lamentable suceso en la página hermana de "Fútbol Soviético".

Centrándonos un poco en la carrera deportiva de este atacante, que no desmerece para nada, repasemos un poco su historial deportivo, el cual comienza influenciado por la exitosa carrera que emprendió su padre Gunnar.

Hallvar nació en la localidad noruega de Larvik el 12 de abril de 1957, es decir, no hace mucho que cumplió los 63 años. ¡Cómo pasa el tiempo!. Sus inicios nos trasladan a los años setenta, concretamente a 1976, cuando Thoresen empezó a jugar para el Larvik Turn.
Entonces ya se produciría su debut oficial en la máxima competición noruega y aquel muchacho de rostro angelical se daría a conocer como un poderoso volante ofensivo de mucha técnica, buen pase y gran disparo a puerta. También podía desempeñarse como delantero u organizador en la línea de medios.

Por lo que yo pude ver en la película, o al menos en las escenas que toca balón, en él se puede apreciar una gran técnica y explosividad física. A mi se me parecía mucho al internacional danés Daniel Wass.

Volvamos a su carrera deportiva. Tras jugar durante sus primeros años para el F.C. Twente -con el que hizo 46 goles en 135 partidos-,surgieron varios equipos interesados por hacerse con sus servicios, algunos ya del extranjeroo-
Seguramente, aparecer en la gran pantalla ayudó a que se le conociera mejor, pero sus números como futbolista ya dejaban claro que en sus piernas había talento. Es por ello que surgió interés por el noruego desde otros puntos del mundo, aunque Thoresen seguiría compitiendo en la liga holandesa al fichar por el PSV en 1981.

Para el conjunto de Eindhoven jugaría durante ocho años, probablemente de cuanta más fama pudo presumir. Entonces pasaría a ser uno de los mejores goleadores de la Eredivisie, en la que dejaría un total de 152 goles en su paso por el Twente y PSV.

Tenía poco más de treinta años cuando decidió regresar a su Noruega natal como un "héroe de guerra" para finalizar su carrera en las filas del Frigg de Oslo. Allí, Hallvar Thoresen jugaría por última vez hasta comienzo de los noventa, momento en el que colgaría las botas con un total de 152 goles en 320 partidos.

Hallvar Thoresen participó en 50 partidos internacionales con la selección de Noruega.

- Inmediatamente después iniciaría una duradera carrera como entrenador, en la que dirigió a varios clubes noruegos. También ejerció como ojeador del Twente, ese equipo con el que dio sus primeros pasos en el fútbol holandés para darse a conocer como uno de los mejores futbolistas noruegos de los años setenta y ochenta.

Es curioso que nunca haya competido en la primera división noruega, uno de los pocos internacionales que puede asegurar este inusual hecho. Con el equipo nacional nunca disputó torneos importantes, dejando unos números de 50 partidos y 9 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...