miércoles, 24 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Stefan Schwarz?



- ¿Cómo me voy a olvidar de este jugadorazo sueco?. Por si alguien no lo conoció, éste era uno de los mejores futbolistas nórdicos que se vieron en los años noventa, una década en la que la escuadra amarilla nos sorprendía en cada actuación internacional. Larsson, Ingesson, Brolin, Allbäck, Dahlin Ravelli... Él formó parte de aquella brillante generación de futbolistas que tanto sorprendieron en el Mundial de los Estados Unidos en 1994.

Suecia ocupó un tercer lugar en la Copa del Mundo y jugadores como éste tuvieron mucho mérito. Stefan Schwarz era el jefe del centro del campo, un importante y voluntarioso jugador que llegó a jugar en ligas tan importantes como la italiana, la inglesa o la española.
Clubes como Arsenal o Valencia contaron con los servicios de este fabuloso centrocampista que estuvo activo durante casi treinta años, contando en su historial como deportista con varios títulos y logros que alzaron su figura.

- Hans-Jürgen Stefan Schwarz nació el 18 de abril de 1969 en Malmö (Suecia). Siempre que observaba una estampa de este jugador me acordaba de la saga de "Regreso al futuro", sobre todo por su parecido "a ratos" con el actor estadounidense Michael J. Fox.
Aquellos años ochenta eran otros tiempos. Jugadores más aguerridos, menos preparación pero mayor intensidad,... Los rivales se estudiaban menos que hoy en día y todo se dejaba en manos del fútbol. Por ello aparecieron revelaciones balompédicas fuera de Argentina, Brasil, Italia o Alemania, países cuyas selecciones protagonizaban todo evento internacional. Los años noventa fueron diferentes. Los Maradona, Van Basten o Beckenbauer darían paso a otra clase de futbolistas. En el caso de los dos primeros aún darían que hablar.
Schwarz llegó a tiempo para hacer historia con su país. A mediados de los ochenta se estaba formando en un modesto club llamado Kulladals FF, de donde se marchó al Malmö en 1987.
Allí se descubrió un futbolista diferente a los demás. Con Stefan llegaría una nueva hornada de jugadores que aún darían paso a varias generaciones que a día de hoy siguen dando que hablar internacionalmente. Schwarz era todo técnica, un centrocampista organizador de puro lujo que en sus tres primeros años con el Malmö pediría paso a las mejores ligas europeas. Fue por ello que en 1991, y tras haber participado en su primera Copa del Mundo (Italia 90), el sueco fichó por el Bayer Leverkusen.

Dio un salto importante en su carrera al marcharse al extranjero para tirunfar. Sin embargo, el internacional sueco no disputaría ni un solo minuto en la prestigiosa Bundesliga alemana, yéndose finalmente a Portugal para jugar en el Benfica, equipo donde estaría por tres temporadas siendo un jugador importante dentro de la plantilla.

Con el Benfica participó en 77 partidos del campeonato luso e hizo siete goles, concluyendo su estancia en la escuadra del Estádio da Luz justo antes de viajar a Estados Unidos para hacer historia con la selección nacional.
Estaba claro que tras la excelente participación mundialista, a muchos jugadores del combinado sueco no les faltarían novias, y uno de los que más ofertas contaron sobre la mesa fue Stefan Schwarz, que en el verano de 1994 se marcharía a Inglaterra para firmar contrato con uno de los mejores clubes del país, el Arsenal.

Schwarz solamente estuvo una temporada compitiendo en la Premier League, suficiente para dejar su sello de calidad y dos goles en sus 34 apariciones. Abandonó la entidad de Highbury pese a haber realizado un gran papel, y su siguiente destino sería jugar en Italia.

En el país transalpino jugó para la Fiorentina. Durante tres temporadas volvió a demostrar que estaba en estado de gracia pese a los constantes bruscos de competición, aunque aún le quedaría conocer la mejor liga del mundo, algo que haría al año siguiente tras fichar por el Valencia en 1998.
Stefan debutó en la llamada "Liga de las Estrellas" el 29 de agosto, tras haber participado con el conjunto ché en sus primeros compromisos de la Copa Intertoto. Ya en esas primeras citas había dejado un buen sabor de boca ente la exigente afición de Mestalla, algo que se corroboró en su única campaña ligado al Valencia.

Después de ese buen año en el que ayudó en la conquista de la Intertoto y la Copa del Rey, el centrocampista regresaría a Inglaterra, esta vez para incorporarse al Sunderland. En el club de Tyne and Wear jugaría los últimos partidos de su carrera en cuatro temporadas de muy buen rendimiento antes de decir adiós a su deporte favorito en 2003. Pese a que Schwarz siempre quiso ser astronauta, al final acabó siendo un gran futbolista, uno de los mejores y más completos que se vieron por Suecia.

Poco antes del Mundial de Italia, Stefan Schwarz debutó para la selección de Suecia.

- ¿Qué más podemos decir de Stefan Schwarz?. Ya no queda más que resumir su experiencia internacional, la cual puede ser envidiada por muchos futbolistas, no cabe duda. En 1990, su nombre se coló en la lista de jugadores suecos que viajarían a Italia tras debutar con Suecia el Día de los Enamorados de ese mismo año.

Su experiencia internacional se resume en 69 partidos y 6 goles, pero lo importante es saber que este hombre fue clave para su selección en los Mundiales de Italia y Estados Unidos, así como en la Eurocopa de 1992, en la que Suecia ejerció como anfitriona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...