jueves, 4 de enero de 2018

¿Te acuerdas de Fredrik Ljungberg?



- Al final da la sensación de que este futbolista fue más conocido por sus poses en las portadas de revistas y su fama de guaperas que por otra cosa. Pero lo cierto es que Karl Fredrik Ljungberg ha sido uno de los mejores futbolistas que se han calzado la elástica amarilla de la selección sueca. No es comparable a otras leyendas del Fútbol Escandinavo, pero sí una de sus figuras.

Nacido el 16 de abril de 1977 en Vittsjö (Suecia), Ljungberg ha militado en grandes clubes como el Arsenal, West Ham o Celtic de Glasgow. Ha pasado por el fútbol norteamericano jugando para equipos como Chicago Fire o Sounders, al igual que otro icono de la moda como David Beckham, a quien siempre lo compararon.
Aunque naciese en Vittsjö, sus primeras patadas al balón las dio por las calles de Halmstad, ya que sus padres se trasladaron a esta ciudad en 1982, antes de que naciera su hermano Karl Oskar Filip. Con cinco años ya mostraba sus inquietudes por el fútbol.

Para que Fredrik no estuviera a disgusto en su nueva ciudad, sus padres decidieron hacerle miembro del Halmstads BK, donde jugó en el equipo juvenil bajo las órdenes de Olle Eriksson, quien ya vería grandes virtudes en el pequeño Ljungberg.

Una nueva perla se puliría en el fútbol sueco. Fredrik mostraba grandes maneras jugando en varias posiciones, como centrocampista, delantero o extremo por ambas bandas. Ser tan completo y versátil le abriría muchas puertas en el futuro, y en el Halmstads perfeccionaría sus mejores características.
Le pegaba bien con las dos, realizaba pases medidos y encontraba gol con facilidad. Al joven talento de Vittsjö no le costaría encontrar sitio en el primer equipo del Halmstad, donde había jugado para sus secciones menores durante doce años.

Debutó como profesional el 23 de octubre de 1994, habiendo dejado de lado sus estudios universitarios. Finalmente no se equivocó de profesión, ya que el centrocampista acabaría por ser una revelación en su país, participando en 79 partidos y anotando una decena de goles.

En 1998 abandonaría Halmstad tras cuatro años de muy buen fútbol que le permitió asistir a sus primeros partidos con la selección absoluta. Se marchó de Suecia a lo grande, para recalar en las filas del Arsenal, con el que debutaría en la Premier League.
El Arsenal fue el club de su vida. Arsène Wenger confió en su talento y el jugador no tardó en abrirse un hueco en el once titular. Fredrik pasó nueve temporadas en el conjunto de Highbury participando en un total de 216 partidos en los que hizo 46 goles. Además se hizo con dos títulos de Liga, dos FA Cups y una Community Shield.

Abandonó Londres en 2007 para ingresar en las filas de otro histórico, el West Ham United. Durante una temporada mostró muy buen nivel jugando 25 partidos y anotando dos goles. Sin embargo, el sueco no seguiría en Inglaterra, ya que decidió tomarse un tiempo apartado del fútbol y refugiándose algo más en su otra pasión, la moda.

Tras un año apartado de los terrenos de juego, Ljungberg fichó por el Seattle Sounders, pese a que un año atrás se le había relacionado con Los Ángeles Galaxy. El sueco estuvo año y medio en la Major League Soccer, jugando más partidos con los Sounders que con su siguiente equipo, el Chicago Fire, donde estuvo solo media temporada.
Abandonó los Estados Unidos para probar suerte en el fútbol escocés. Se unió al Celtic de Glasgow, con el que apenas tuvo participación y del que se marchó a Japón para incorporarse al Shimizu S-Pulse.

Sin mucho que decir de su estancia en tierras asiáticas, Ljungberg probaría en otra liga exótica marchándose a la India para jugar en el Mumbai City, equipo con el que despediría su carrera definitivamente en 2014 debido a sus problemas de espalda.

Fredrik Ljungberg controla el balón ante la presión de Marchena, en un España-Suecia.

- Sus números internacionales se resumen en 75 partidos y catorce goles con la selección de Suecia. Después de jugar para el equipo Sub-21, Fredrik Ljungberg debutó con el equipo de mayores el 24 de enero de 1998, en un partido frente a los Estados Unidos en Orlando, el cual finalizó con una derrota por 0-1.

Con Suecia competiría a muy buen nivel en los Mundiales de 2002 y 2006, además de las Eurocopas de 2000, 2004 y 2008. Fue el capitán del equipo, reemplazando a Olof Mellberg en 2006, y ya en 2008 decidió no representar más a la selección de Suecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...