lunes, 23 de abril de 2018

¿Te acuerdas de Jahn Ivar Jakobsen?



- Su nombre se popularizó mucho a raíz de sus apariciones mundialistas en USA 94 y Francia 98, cuando la selección de Noruega se puso de moda con futbolistas competitivos como SolskjaerThorstvedt, Jostein Flo y otros talentos nórdicos.

Le apodaban "Mini", pues era un pequeño y habilidoso extremo izquierdo que hacía auténticas diabluras por su costado. Jan Ivar Jakobsen, que posteriormente modificó su nombre a Jahn Ivar por su admirado cantante Jahn Teigen, nos ganó a muchos futboleros por su enérgica y vertiginosa forma de jugar.
Además de hacer goles, Jakobsen tenía el don de colarse con facilidad entre sus oponentes y servir buenos pases. Era técnico y un perfecto socio de ataque que a veces también podía actuar como interior, eso sí, siempre por el flanco izquierdo.

Nació el 8 de noviembre de 1965 en Gravdal (Noruega). Dios sus primeros pasos jugando en clubes modestos como el Junkeren y Grand Bodø, ambos de la pequeña localidad de Bodø, donde pasó su juventud.

Se dio a conocer por sus pasos internacionales, pero también por haber sido uno de los mejores futbolistas que se han visto en el Rosenborg. También ha jugado al fútbol en países como Alemania, Bélgica y Suiza.
Debutó en la máxima categoría noruega en 1984, como jugador del FK Bodø/Glimt. En este equipo sorprendió durante sus tres primeros años como profesional, completando unos registros de 80 partidos en los que marcó 67 tantos.

Pero sus mejores momentos llegarían a finales de la década de los ochenta, cuando Mini ingresó en las filas del Rosenborg BK. A partir de entonces no solo empezaría a jugar con el equipo nacional absoluto, pues también se consagró como uno de los mejores atacantes de la Tippeligaen.

En su primera etapa con el conjunto de Lerkendal conquistó dos Ligas y dos Copas de Noruega. Fue uno de los mejores delanteros de finales de la década haciendo 43 goles en 66 partidos, lo que le animaría a salir de su país para probar suerte en el fútbol helvético.
Fichó por el Young Boys, donde estuvo por tres temporadas antes de asistir a su primera Copa del Mundo en 1994. Ya con su impecable fama internacional, muchos otros equipos se interesarían por el delantero de Gravdal.

Jakobsen se fue a Alemania para conocer la Bundesliga con el MSV Duisburg, aunque en su única temporada con el equipo de Renania no tendría mucho protagonismo al jugar solamente dos partidos.

De Alemania se marchó a Bélgica para jugar para el Lierse en la Jupiler League, donde tuvo dieciséis apariciones para marcar un tanto. Tampoco le fue muy bien en tierras belgas, así que el atacante decidiría retornar a Noruega para volver a formar parte de su querido Rosenborg.

Mini volvería a vivir grandes momentos en las filas de la escuadra blanquinegra, donde tuvo seis temporadas arrasadoras cumpliendo con un total de 128 partidos en los que anotó otros 55 goles hasta su retirada en el año 2000.
Volvería a conquistar varios títulos nacionales y alcanzaría un magnífico prestigio en sus actuaciones en la Champions League. Acudió a su última Copa del Mundo en 1998, ya veterano. Se retiró a lo grande después de seis campañas más en aquella Tippeligaen, conocida hoy en día como Eliteserien y que con el Rosenborg ganó en siete ocasiones.

No quiso apartarse del fútbol por completo y empezó a tener apariciones en algunos programas deportivos hasta que firmó un contrato por el canal televisivo de TV 2, donde aún ejerce como comentarista.

En sus diez años como internacional, Mini Jakobsen participó en dos Copas del Mundo. 

- Fue uno de los jugadores que más me gustaron de aquella explosiva selección noruega. Jakobsen mantuvo su papel internacional durante toda una década, debutando en agosto de 1988 en un amistoso ante Bulgaria que acabó con empate a uno.

Además de jugar en su día con el equipo Sub-21, Mini completó con el equipo absoluto de Noruega un total de 65 partidos en los que marcó once goles. Pocos futbolistas noruegos pueden presumir de haber competido en dos Copas del Mundo. Jakobsen lo hizo en USA 94 y Francia 98, participando en tres partidos y uno respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...