jueves, 11 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Thomas Helveg?



- Polivalente defensor nórdico que llegó a jugar en tres de las grandes ligas del panorama europeo. En Inglaterra jugó para el Norwich, en Alemania con el Gladbach y en Italia con Udinese y los dos principales equipos de Milan.
No llegó a ser campeón de Europa en 1992, pues tardaría dos años más en debutar con el equipo nacional de Dinamarca. Aún así, Helveg tuvo tiempo a participar en las ediciones de Inglaterra 1996, Bélgica-Holanda 2000 y Portugal 2004, así como en los Mundiales de Francia 98 y Corea-Japón 2002.

Su historial no tiene mucho que envidiar al de otros futbolistas de su época. Thomas Lund Helveg fue uno de los mejores defensas daneses de todos los tiempos que nació el 24 de junio de 1971 en la localidad de Odense (Dinamarca).

Tenía condiciones de defensa central, pero normalmente se le veía corretear por la banda derecha, la mayoría de las veces como lateral defensivo. En ocasiones se le ha visto como interior, pero sus mayores virtudes las mejoraba en la zona de retaguardia, destacando por su heroica forma de defender, sus marcajes y la bravura con la que se empleaba en cada partido.
Recuerdo que una amiga me decía que se daba un aire al actor estadounidense Brad Pitt. Un aire se da, sí. Desarrolló su carrera juvenil en el Sct. Klemens/Fangel SI y Dalum IF. De ahí pasaría a formar parte de la cantera del Odense Boldklub, donde acabaría su ciclo formativo.

Con el Odense se dio a conocer para todos. Durante sus primeros cinco años como profesional -debutando en 1989- superó el centenar de partidos en la liga danesa y dejó cuatro tantos. Eso le valdría para convertirse en internacional con Dinamarca, lo que fue un buen escaparate de cara al fútbol extranjero.

Gracias a ello, Helveg aterrizaría en Italia para fichar por el Udinese en 1993. Ese mismo año debutaría en el Calcio italiano, partiendo como titular en un partido ante Atalanta que terminaría con empate a cero en el Stadio Friuli.
En Údine permaneció cuatro temporadas, dejando 141 apariciones y 6 goles, así como una buenísima impresión que le permitiría participar en su primer Mundial de fútbol. En su papel con la selección danesa y por su rendimiento en la Serie A, Thomas acabaría fichando por el AC Milan en 1998.

Con los "Rossoneri" iría de más a menos, empezando como titular en el equipo dirigido por Alberto Zaccheroni y sumido en la suplencia en el Milan de Carlo Ancelotti. Helveg se rodeó de grandes profesionales como Costacurta, Albertini, Maldini, Boban, Ziege y George Weah.

Helveg vivió grandes años en el equipo milanés. Pasó de conquistar el título de liga en su primer año y contando con bastantes apariciones a hacerse con el título de la Champions League en 2003, tras una temporada en la que solamente jugó ocho partidos en la Serie A.
Tampoco las constantes lesiones sufridas le permitieron hacer más. En su última participación mundialista saldría tocado y eso se notaría en su último año con la escuadra de San Siro, de la que se marcharía para jugar en el eterno rival, el Inter de Milan.

Tras un año de paso por el Inter, Thomas se marchó a Inglaterra para conocer la Premier League con el Norwich City. En la competición inglesa tendría veinte apariciones, en una mala campaña 2004\05 que acabaría con el descenso de la entidad de Norfolk.

Posteriormente tocó probar suerte en Alemania. Allí jugaría para el Borussia M'gladbach, con el que tuvo escasa participación en la Bundesliga y vivió otro descenso en 2007. Habiendo terminado su exitosa gira por el extranjero, Thomas Helveg retornaría a Dinamarca para jugar por vez última en el equipo que le hizo darse a conocer, el Odense Boldklub.

Con la selección de Dinamarca, Thomas Helveg participó en tres Eurocopas y dos Mundiales.

- El 4 de diciembre de 2010 jugaría el último partido de su vida con el Odense, poniendo fin a su carrera deportiva con 38 años de edad. Después se convertiría en entrenador. A su interminable trayectoria a nivel de clubes hay que añadirle su experiencia internacional, habiendo jugado para la selección de Dinamarca un total de 108 partidos en los que marcó dos goles.

Con la selección danesa asistió a tres Eurocopas y dos Mundiales. En todas sus participaciones internacionales fue el dueño del carril diestro danés, para el que jugó hasta 2007, momento en el que renunció a su internacionalidad sin haber sido uno de esos campeones de la "Euro" de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más destacado

¿Te acuerdas de Alfie Haaland?

- Lo normal es escuchar su apellido y que nos venga a la cabeza Erling Haaland , uno de los mejores delanteros del momento que también repre...