domingo, 25 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Flemming Povlsen?



- Otro campeón al que rendimos homenaje en Fútbol Escandinavo será Flemming Povlsen Søgaard, uno de los componentes de aquella selección llamada "Dinamita Roja" que conquistó su primer título internacional en 1992, en la Eurocopa de sus vecinos suecos, a la que se presentaron por descalificación de la extinta selección de Yugoslavia.

Un campeón de Europa también debe tener una trayectoria a nivel de clubes destacada, y ahí tampoco se queda atrás. Ha competido en potentes ligas como la Eredivisie o la Bundesliga, e incluso pudo hacerlo en la española. Y es que este delantero perteneció al Real Madrid en su día, pero nunca debutó con el mismo, ya que estuvo jugando en el Castilla.
Borussia Dortmund, PSV Eindhoven y F.C. Köln fueron los equipos más importantes para los que Flemming jugó a lo largo de su carrera, teniendo en todos ellos un nivel más que aceptable, dejando muchos goles allá por donde pasó.

Povlsen es natural de Brabrand (Dinamarca), donde vio la luz de la vida el 3 de diciembre de 1966. ¿Daría patadas tan fuertes en el vientre de su madre?. En la localidad de Viby pasaría gran parte de su infancia iniciándose como futbolista mientras cursaba sus estudios.

Delantero rápido, fuerte, intuitivo y con mucho gol. Así resumiría yo al que actuaba como la punta de la lanza de ataque de la selección danesa. Era un nueve atrevido, perfeccionista, talentoso y muy escurridizo, pero sus mejores virtudes eran las de desmarcarse y ver puerta con facilidad. Era bueno en los remates de cabeza y tenía un potente chut.
Tras desarrollar su formación juvenil con el Viby IF, Povlsen ficharía por el AGF Aarhus en 1984, con el que pronto haría sus primeros goles. En aquellas dos primeras campañas como profesional marcó trece goles en cuarenta partidos.

En seguida se percataron de su talento en España. El delantero aterrizó en la capital española el verano de 1986 para fichar por el mismísimo Real Madrid. Pero inicialmente le tocaría empezar desde abajo, participando en la Segunda División con el Castilla.

Durante su único año de blanco, el atacante coincidió en un vestuario con jóvenes promesas del fútbol español, entre las que se hallaba el actual seleccionador de España Julen Lopetegui. Aldana, Losada, Gay, Caminero, Julio Llorente... En ese filial madridista se juntó con muchos hombres que en cuestión de poco tiempo destacarían en Primera División, aunque no sería su caso, pues sin noticias del primer equipo, Flemming prefirió irse a Alemania.

Fichó por el F.C. Köln, donde permanecería dos campañas jugando a muy buen nivel. Povlsen hizo diecinueve tantos en sus primeras apariciones en la Bundesliga alemana, la que abandonaría en 1989 para probar suerte con el PSV Eindhoven.
En Holanda aún le fue mejor. ya que en poco tiempo conseguiría hacer diez goles en la Eredivisie, algo que llamaría mucho la atención de los dirigentes del Borussia Dortmund que a comienzos de los noventa se llevarían al talento danés.

Entonces llegaron los mejores años de su vida, pues durante su larga etapa en el club de Westfalenstadion llegó la conquista del campeonato europeo con la selección danesa. En el conjunto alemán logró sentirse importante y a punto estuvo de ganar la Copa de la UEFA e incluso la Bundesliga.

Tras cinco años jugando para el Dortmund, Povlsen sumó un total de 116 partidos y convirtió 20 goles. Si no llega a ser por las lesiones, este delantero hubiera hecho cosas grandes en el fútbol, y en vista de que no se veía bien, en 1995 decidió dejar de jugar.
Pero la leyenda resurgió de las cenizas como el ave fénix y tres años después decidió volver a la actividad jugando para el Brabrand, para el que jugó seis años más hasta que se retiró definitivamente y pasó a ser entrenador.

Durante su etapa en el filial del Real Madrid, Povlsen fue llamado para debutar con Dinamarca.

- Lució el nueve durante aquella Eurocopa de 1992 en la que Dinamarca nos sorprendió a todos. Schmeichel, Brian Laudrup, Sivebaek, Vilfort... ¡y como no!, el delantero principal Flemming Povlsen. Sin embargo no fue él quien hizo más goles para la "Dinamita Roja", ya que no hizo ninguno. Fue su compañero Henrik Larsen el que más tantos marcó en aquella Eurocopa que acabó en manos de los daneses.

Pero en otras ocasiones sí que llegó a marcar para su selección. En total, Flemming Povlsen hizo 21 dianas en 62 apariciones, dejando su trayectoria internacional en 1994. También compitió en la Euro de Alemania Occidental 1988.

jueves, 22 de febrero de 2018

De cerca: Christoffer Nyman.



- No es que haya triunfado en los mejores equipos del mundo, pero al menos ya dio el paso de jugar en el extranjero, al menos en la segunda de la Bundesliga, donde ya ha debutado en 2016 jugando para el Eintracht de Braunschweig.
En la liga Allsvenskan empezó a jugar con el Norrköping, teniendo minutos como cedido en el IF Sylvia. A partir de 2013 empezaría a tener sus primeras convocatorias con la selección absoluta de Suecia, habiendo destacado anteriormente en las divisiones inferiores antes de dar el salto como profesional.

Christoffer Nyman, apodado cariñosamente "Totte", nació el 5 de octubre de 1992 en la ciudad sueca de Norrköping. Creció cerca del Östgötaporten, estadio que sirve como campo de batalla para el equipo de toda su vida, el IFK Norrköping.

Y es que Christoffer ya entró en la cantera de este club a los cinco años de edad, incluso trabajó para el mismo como recoge-pelotas o en las mismas instalaciones vendiendo refrescos, dulces y otros productos, ideales para ver un buen partido de fútbol en el Östgötaporten.
Así que recogiendo balones ya respiraba ese aroma a césped al que están tan acostumbrados los profesionales. Entre los inicios y descansos de los partidos, ya se le veía lucir un toque que le llevaría a representar al equipo de su ciudad, todo sería cuestión de crecimiento.

Nyman es un jugador con clase, un mediocampista de perfil atacante que puede moverse por la banda derecha como extremo o cambiando de flanco para también usar la zurda, ya que sabe dominar bien el balón con ambas piernas.
Pero Totte destacó más como mediapunta o delantero centro, ya que es un jugador con gol, pase y muy buen desmarque. Es bregador y sacrificado en su juego, aunque lo mejor  es admirar esa técnica que posee, fruto de una formación de doce años en el sistema juvenil del Norrköping. Ya en 2009 saltaría al primer equipo.

Fueron sus buenas acciones con el equipo filial las que le darían la oportunidad de ascender a la primera plantilla. Pronto le llegaría el momento de tocar ese césped en el que antes ejercía como un ayudante de campo. El pequeño Nyman se había convertido en un muchacho de grandes condiciones que saltaría al campo para sorprender a la afición blanquiazul.

Sus inicios no pudieron ser mejores, ya que en los tres partidos que jugó del curso 2009\10, el delantero marcó un gol en cada aparición. Gracias a esos goles, el equipo conseguiría ascender a la Allsvenskan, en la que el joven debutaría en el comienzo de la siguiente campaña.
Pero las exigencias de la categoría máxima parece que le vinieron grandes, o eso debió pensar la directiva del club que, una vez iniciado el curso, decidieron cederlo al IF Sylvia para que cogiese ritmo en la tercera división sueca. Nyman hizo un gol en sus escasas apariciones y al año siguiente regresó a su club.

Christoffer supo ganarse un hueco en la plantilla del Norrköping desde el principio. Finalmente pudo contar con más opciones en el once y sumó ocho goles en 29 partidos. A partir de entonces seguiría sumando apariciones hasta convertirse en indiscutible.

Además de ganarse la internacionalidad con Suecia, el joven sueco vivió sus mejores momentos en el club de su ciudad. El club de Östgötaporten rechazó ofertas de clubes como el Groningen o el Osmanlıspor, con el objeto de hacerse con los títulos de Copa y Liga, algo que ocurriría justo en la campaña 2015\16 .
Difícil sería retener a la nueva perla escandinava, que en agosto 2016 se marcharía a Alemania para fichar por el Eintracht de Braunschweig. Allí afronta su segunda temporada mientras sueña con debutar en la Bundesliga.

Tras participar en una gira asiática con el primer equipo de Suecia, Nyman siguió jugando para la Sub-21.

- A su sorprendente experiencia a nivel de clubes hay que añadirle una trabajada formación en los niveles menores de la selección sueca. Totte Nyman jugó para las categorías Sub-19 y Sub-21, con las que haría un gran papel antes de estrenarse con el equipo absoluto.

Su primer partido con el combinado absoluto amarillo llegaría en enero de 2013, cuando Suecia se preparaba para hacer una gira por Asia. Nyman jugaría varios partidos más meses después, llegando a cumplir con un total de diez partidos en los que hizo un gol. No obstante, por un tiempo estuvo jugando también para el equipo Sub-21.

martes, 20 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Martin Andresen?



- Parece mentira que un jugador de las características de Martin Andresen no llegase a una quincena de partidos en la Premier League inglesa. Y es que este oficioso centrocampista jugó para el Wimbledon a finales de los noventa, cuando el equipo era un superviviente de la máxima categoría británica.
Por lo demás, a lo largo de su trayectoria de clubes se especializó en la Eliteserien (antes Tippeligaen), en la que llegó a vestir innumerables camisetas como la del Viking, Stabaek, Molde o Vålerenga entre otros.

Con la selección nacional de Noruega participó en 43 partidos y marcó tres goles, aunque nunca compitió a mayor nivel, ni en Eurocopas ni en Mundiales. Nació el 2 de febrero de 1977 en la localidad noruega de Kråkstad.

Gran aficionado a los juegos de azahar, en especial el Bridge, Martin desarrolló una completa etapa formativa en diversos clubes del país. Se inició en el Kråkstad de su pueblo natal y posteriormente se unió al Ski IL, antes de dar el salto profesional.
Era un jugador corpulento de gran  recorrido, un centrocampista de carácter más bien defensivo que se encargaba de distribuir balones y destruir el juego del rival. A veces ha jugado un poco más adelantado y así es como logró lucir un poco más su atino de cara a puerta, aunque su labor solía ser la de servir balones a sus compañeros.

A mediados de los noventa fichó por el Moss FK, con el que debutó en los niveles menores del país hasta que abandonó la entidad dos años después. Se había ganado una gran fama haciendo diez goles en casi cincuenta partidos, lo que le permitió llegar a la élite del fútbol noruego.
Fichó por el Viking en 1997, donde no duró más de una campaña al convencer bastante con su juego en la Tippeligaen. Después se incorporó al Stabaek, donde ya confirmó su gran momento de forma, por lo que varios equipos del extranjero se interesaron por él.

Su destino sería el Wimbledon F.C., con el que no concluiría el ejercicio 1999\2000 al no contar para su entrenador. El mediocampista noruego abandonó la entidad británica habiendo jugado catorce partidos en los que hizo un gol en la liga inglesa.

Andresen terminó la temporada jugando cedido en Noruega, con el Molde. Una vez desvinculado del club de Wimbledon, el de Kråkstad no volvería a jugar en el extranjero, salvo para hacerlo cedido en el Blackburn Rovers o en sus citas internacionales con la selección, para la que por entonces ya estaba empezando a jugar.
En 2001 se unió al Stabaek, donde estuvo tres años rindiendo a un nivel espectacular. Volvieron a sonar equipos extranjeros, pero no fueron ofertas muy convincentes y el jugador prefirió seguir en Noruega, estampando su firma con el Brann tras su segunda breve estancia en Inglaterra.

En el Brann dejó diez goles, una de sus mejores actuaciones como goleador. Sin embargo no seguiría más allá del curso 2006\07, pues tras su conclusión se comprometió con el Vålerenga, otro destacado equipo de su país en el que estuvo dos temporadas, sumando cuarenta partidos más y un par de tantos.

Por entonces se cotizaba muy alto el traspaso del capitán escandinavo, que en poco tiempo se devaluó por las lesiones, acabó jugando para el equipo filial e incluso ejerció como técnico una vez publicada su retirada en 2010.
No obstante, Martin regresó al fútbol para jugar en el Follo F.K., del que pasó nuevamente al Stabaek y posteriormente al Sandefjord, con el que definitivamente se retiró en 2015. Retirado de toda actividad deportiva, Andresen es empresario de Skeidar, negocio mobiliario que regenta por herencia.

Durante la etapa internacional de Martin Andresen, la selección noruega no volvió a competir a alto nivel.

- Por desgracia no pudo participar en ningún torneo importante con la selección de su país. Bien es cierto que tampoco tuvo muchas opciones, ya que el combinado nórdico no volvió a competir a gran nivel desde la Eurocopa de Bélgica-Holanda, celebrada en el año 2000.

Su debut internacional llegó más tarde, el 15 de agosto de 2001 durante un partido amistoso frente a Turquía. A partir de entonces, Martin Andresen siguió acumulando más partidos hasta completar unos registros de 43 partidos y tres goles. Hasta ahí llegó su experiencia internacional de ocho años jugando para Noruega.

viernes, 16 de febrero de 2018

De cerca: Sauli Väisänen.



- La juventud finlandesa apunta alto. El de hoy, es una de las mayores promesas de su país, un ente afamado por varias razones. Primero porque su hermano Leo también es un profesional del fútbol, y segundo porque su madre es una célebre presentadora de televisión que además fue modelo y candidata a Miss Mundo en 1984. Ella es Anna Liisa Tilus-Väisänen.
Como podéis ver, las cámaras no son problema para este joven defensa que ya cuenta con una experiencia internacional bastante amplia, tanto con las divisiones menores, como con el equipo absoluto de Finlandia.

Sauli Aapo Kasperi Väisänen ha pasado por la Allsvenskan sueca para acabar jugando en Italia, donde ya compite en la Serie A. Nació poco después de que su madre abandonase el mundo de la moda, el 5 de junio de 1994 en Helsinki (Finlandia).

A mi su rostro me recuerda mucho a Santi Mina, el delantero vigués que conocemos en España desde sus prometedores inicios. Lo único que les diferencia es la estatura y la posición, ya que Sauli es defensa central.
Con su metro noventa de altura impone bastante, es una mole defensiva muy difícil de superar y es posible que en poco tiempo muchos clubes se lo rifen. Puede jugar a ambos lados del eje central y domina muy bien el balón con las dos piernas, aunque es diestro. Tiene gol y sabe evitarlos haciendo buen uso de su entrega, anticipación y dureza. Es posiblemente uno de los mejores defensas escandinavos.

En sus inicios ya era muy conocido, sobre todo por ser muy talentoso y por sus inicios internacionales con la selección finesa. Se formó en la cantera del Pallohonka, cuyo equipo profesional es el Honka, uno de los clubes de fútbol más conocidos de la Veikkausliiga.

No sería muy largo el camino hacia la élite, ya que en 2012 contaría con la oportunidad de debutar en con el equipo filial del Honka. Durante su primera y única campaña con el Pallohonka en la Segunda finlandesa, Sauli tuvo 35 apariciones y marcó cinco goles.
Sus inicios sorprendió a media Europa. Muchos ojeadores empezaron a preguntar por él y desde la directiva del club ya eran conscientes de que mucho más no lo podrían retener. Pese a que llegaron también ofertas desde el extranjero, el joven no se movería de Finlandia y sería ascendido al primer equipo.

Väisänen siguió prosperando en su carrera. En el equipo de mayores de Espoo también gozó de buen prestigio pese a las exigencias de un club más poderoso. A lo largo del curso 2013\14 jugó diecisiete partidos y marcó dos tantos, lo que provocó el interés de muchos más clubes, aceptando finalmente irse a Suecia para incorporarse al AIK.

En la Allsvenskan competiría durante tres años, aunque sus comienzos no serían nada sencillos. En la primera campaña apenas tuvo oportunidades y durante la misma estuvo ocupando banquillo, e incluso a veces no era ni convocado.
Sin sitio en el primer equipo, la directiva pensó que lo mejor sería que se fogueara en otro equipo. Entonces regresaría a su Finlandia natal para jugar en el Helsinki, donde apenas tuvo tiempo para pasar de los seis partidos. Entre lesiones y recuperación, el joven zaguero no pudo hacer más.

Volvió a Solna y dejó bien alto el pabellón. La cesión al Helsinki le vino muy bien para coger confianza y sumar más de cuarenta partidos en la liga sueca. A Väisänen le llegó una buena oferta para competir en Italia. En 2017 se incorporó al SPAL 2013, con el que acaba de conocer la famosa Serie A.

A partir de octubre  de 2016, Sauli Väisänen empezó a sumar sus primeros partidos internacionales.

- Gracias a mejorar sus registros con el AIK, Sauli tuvo la oportunidad de llegar al equipo absoluto de la selección finlandesa. Primero estuvo jugando para las secciones inferiores entre 2014 y 2016, y visto su talento, el seleccionador Markku Kanerva lo convocó para asistir a sus primeros entrenamientos con el combinado suomi.

Con Finlandia ya acumula nueve internacionalidades desde que se estrenó como internacional. El seleccionador contó con él a partir del mes de octubre de 2016, para afrontar sus primeros retos ante las selecciones de Islandia y Croacia. Ahora solo debe mantener esa continuidad, tarea no tan sencilla.

martes, 13 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Julian Johnsson?



- Hoy es martes 13 pero no estamos aquí para hablar de supersticiones ni nada por el estilo, sino de uno de los mejores jugadores feroeses de la historia. No sé si en algún momento de su carrera lució el dorsal número 13, lo que sí sé es que fue el eterno "ocho" de la selección nacional de las Islas Feroe, para la que jugó durante más de una década.
Ya que hablamos de números, creo que es buen momento para recordar que Johnsson figura en los mejores registros de esta selección escandinava, ya que es el quinto máximo participante (62 partidos) y uno de los mejores goleadores con cuatro tantos.

En cuanto a clubes, este centrocampista jugó en diversos equipos participando en ligas vecinas como la danesa, la noruega o la islandesa, sin olvidarnos de su paso por Inglaterra jugando en la Ligue 2 con el Hull City.

Julian Schantz Johnsson nació en Tórshavn (Islas Feroe) el 24 de febrero de 1975. Jugaba como centrocampista, pudiendo cumplir con funciones de corte ofensivo o defensivo. Arriba ganaba bastante, ya que además de su visión de juego, no le faltaba ingenio para crear jugadas de la nada en las que lucir sus geniales asistencias.
Pero además de pase tenía gol, y sobre todo era un peligro desde fuera del área, ya que lanzaba unos secos disparos que muchas veces solían besar la red. Es por ello que también era muy útil en los lanzamientos de libre directo.

Por muy extraño que suene, Johnsson no inició su carrera juvenil en su país, sino en Dinamarca. Antes de retronar a las Islas Feroe estuvo jugando para el Daugaard IF, de donde pasaría a fichar por el Havnar Boltfelag en 1993.

En la Effodeildin demostró un gran juego y se hizo titular rápidamente, participando en 36 partidos de liga en los que firmó tres tantos. Su brillante etapa en el conjunto capitalino le devolvió otra vez a Dinamarca, pero esta vez para debutar en la Superliga danesa jugando para el Vejle Boldklub a partir de mediados de los noventa.
Antes de marcharse a Noruega volvería a jugar en la liga feroesa con el B36 Tórshavn, donde dejó muy buenos números al hacer once goles en 33 partidos. Tras esa buena temporada se incorporaría al Kongsvinger.

Con el Kongsvinger y Sogndal conoció la Eliteserien noruega (Tippeligaen por entonces). Julian sorprendió con su buen fútbol y siempre se mantuvo entre los mejores jugadores de la liga, razón por la que lloverían ofertas de otros clubes extranjeros.

Al mediocampista le sedujo la oferta del Hull City, equipo que por entonces se hallaba en la segunda inglesa con miras al ascenso. Ese sería un buen puente para llegar a la Premier League, de modo que Johnsson se trasladó a Inglaterra en 2001.
Parece que la competición británica no le venía tan grande, ya que el jugador rindió perfectamente con el Hull. Jugó cuarenta partidos y dejó su sello goleador con cuatro tantos, pero al final de curso no renovaría por la entidad de Kingston.

Johnsson no volvería a jugar en Inglaterra, aunque sí en otros países. Primero estuvo jugando de nuevo para el B36 Tórshavn, donde estuvo un año antes de trasladarse a Islandia para fichar por el Í A Akranes.

Tras una breve etapa en Islandia, nuevamente haría las maletas para jugar en su país con el B68 Tofter, de donde retornaría al fútbol danés, donde defendió los intereses del Svendborg fB. Sin moverse de la ciudad, Julian Johnsson quiso acabar su carrera en la liga que la inició. En 2008 siguió jugando en el desaparecido club que pasó a llamarse F.C. Svendborg, con el que puso fin a su carrera.

En sus once años como internacional, Julian Johnsson marcó cuatro goles y jugó 62 partidos.

- No es de extrañar que sea considerado uno de los mejores jugadores que defendieron a la selección "Vikingur". El haber participado en 62 partidos le convierte en el quinto jugador que más veces jugó para las Islas Feroe, y sus cuatro goles le sitúan en el séptimo lugar de una selección que tampoco tiene muchos goleadores históricos.

Su debut se produjo en el mes de abril de 1995, en un partido clasificatorio para la Euro 96 frente a la selección finlandesa. Siguió figurando como uno de los mejores jugadores del equipo nacional hasta que en 2006 puso fin a una etapa internacional de once años.

viernes, 9 de febrero de 2018

De cerca: Rasmus Würtz.



- Cuando vi a Michael Krohn Dehli convertido en mediocentro durante su etapa en el Celta de Vigo, no pude evitar pensar en este jugador que comparte la misma procedencia y que lleva jugando en esa posición durante toda su carrera.
Se puede decir que Rasmus Østergaard Würtz tuvo menos suerte a lo largo de su vida deportiva. Además de no poseer mucha experiencia internacional, toda su trayectoria a nivel de clubes ha transcendido en Dinamarca. Es decir, a este jugador no le llegó la oportunidad de jugar en una liga importante, pues solamente compitió en la Superliga danesa.

Würtz jugó para equipos como el F.C. Copenhague, Vejle y en el AaB Fodbold, equipo en el que tuvo dos diferentes etapas, ambas bien largas. Está muy cerca de la jubilación y es posible que acabe retirándose en la escuadra de Aalborg.

Nació en Skive (Dinamarca), el 18 de septiembre de 1983. Pese a que le he comparado con un  futbolista de la misma edad aunque con mayor éxito alcanzado, la calidad nunca estuvo exenta en las botas de este futbolista.
Como mediocentros ambos jugadores saben manejar el balón, mandar pases medidos y usar adecuadamente su visión de juego. En el caso de Rasmus también se ha movido más retrasado, pero gana mucho como volante, siendo un jugador atrevido que en ocasiones recurre al disparo lejano. En los últimos años se le ha visto cumplir con un perfil más defensivo.

Con el AaB ha vivido prácticamente de todo. En Aalborg es un icono de club, un jugador que recibió formación deportiva tras jugar para el Skive de su ciudad natal y del que pasó de defenderse en la máxima categoría danesa a ganar títulos tan importantes como la Copa y la Superliga.

Después de dos años en el Skive IK, Würtz empezó a jugar en la máxima categoría danesa a partir de 2002. Le unía a la entidad de Portland Park un contrato de tres años y medio que después se prorrogó tras destacar como uno de los mejores del equipo.
Y eso que en sus comienzos retornó a su ciudad natal para jugar cedido en el Skive, pero ya al año siguiente empezaría a ganarse el puesto en el AaB, con el que logró ser uno de los pilares fundamentales sumando un gran número de apariciones.

En su primera etapa de cinco años sumó un total de 156 partidos en los que marcó catorce goles. Esos números y sus magníficas actuaciones le convirtieron en internacional con el equipo absoluto de Dinamarca, y ya en 2007 se iría a la capital para firmar por el Copenhage.

Sus dos temporadas en el conjunto capitalino no fueron tan buenas como el jugador esperaba. Las lesiones no le dieron tregua y eso le dificultó a la hora de ganarse un hueco en el equipo titular. En su experiencia como jugador del Copenhage solamente pudo participar en dieciocho partidos de Liga, y al año siguiente se fue cedido al Vejle BK.
Tampoco pudo demostrar mucho en su periodo de préstamo, teniendo quince oportunidades que fuera de forma no pudo aprovechar. Pudo marcar un gol con el Vejle, pero su rendimiento no fue suficiente para que el equipo se mantuviese en la máxima división.

Rasmus rompió su contrato con el F.C. Copenhage y retornó a la que siempre consideró su casa para recuperar su mejor versión, y así fue. Con el AaB Fodbold conquistó los títulos de Liga y Copa siendo un jugador importante dentro del equipo durante el curso 2013\14. Recuperó la internacionalidad con Dinamarca y actualmente sigue jugando para el conjunto de Aalborg, con el que ya casi se acerca a los 400 partidos.

Durante su debut ante Finlandia, Würtz capitaneó a la selección danesa con el consentimiento de Gravesen. 

- Cierto es que la mayor parte de su experiencia internacional fue jugando para las distintas secciones de la selección nacional de Dinamarca. Incluso con la sección Sub-21 tuvo un estelar papel, siendo capitán del equipo y completando unos registros de 29 partidos y un gol.

Debutó de forma curiosa ejerciendo como capitán. El 2 de junio de 2005 entró al campo para afrontar sus primeros minutos como internacional supliendo al capitán Dahl Tomasson. Thomas Gravesen debería haber tomado el testigo del delantero, pero prefirió entregar el brazalete a Würtz para que éste capitanease al equipo en aquel partido de estreno frente a Finlandia. Durante aquellos años tuvo nueve apariciones internacionales, pero en su retorno al Aab, recuperó la internacionalidad para jugar tres partidos más.

viernes, 2 de febrero de 2018

¿Te acuerdas de Helgi Daníelsson?



- Hubo un tiempo en el que la portería de la selección islandesa estuvo guardada por un arquero de idéntico nombre a nuestro siguiente protagonista. Pero éste desempeña varias funciones menos la de defender el marco... que yo sepa.
Helgi Valur Daníelsson es un mediocampista de origen sueco que se decantó por defender los colores de la "KSI", a la que representó en 33 ocasiones desde 2001. Antes estuvo jugando para varias secciones menores del equipo nacional, al mismo tiempo que fue iniciando su carrera en diversos clubes islandeses.

Inglaterra, Alemania, Suecia, Dinamarca, Portugal... Este jugador no ha parado de viajar desde muy joven, siendo el Hansa Rostock germano su mayor reto como futbolista profesional. Nació en Uppsala (Suecia), el 13 de julio de 1981.

Daníelsson se movía preferentemente como centrocampista defensivo, posición en la que rindió la mayor parte de su experiencia deportiva. Pero su versatilidad también le valió para jugar algo más adelantado o como defensa central, ya que era un jugador con buena planta, presencia y 1´87 cm de estatura.
Pero sus mejores virtudes no solo estaban en el físico. Además de ser un pulmón, Helgi también sabía mover la pelota. Poseía la capacidad de hacer muy buenos pases y recuperar muchos balones. Eso sí, de gol andaba algo justito.

Sus primeros años como futbolista los vivió en la disciplina del Fylkir, un conocido equipo islandés en el que jugó para varias categorías menores hasta dar el salto profesional. A finales de los noventa conseguiría jugar su primer y único partido en la máxima categoría, antes de partir a tierras británicas para fichar por el Peterborough United.

Fueron 25,000 de libras las culpables de que el mediocentro islandés se atreviese a tener sus primeras experiencias en el extranjero. Compitió a muy buen nivel en la Second League jugando 55 partidos de liga en los que hizo dos goles.
Se marchó de Inglaterra a comienzos del nuevo siglo para jugar nuevamente en el Fylkir, de donde volvería a la entidad londinense para desvincularse de la misma en 2003, año en el que aterrizaría otra vez en su país.

Una vez más, Daníelsson defendería los colores del equipo que le dio a conocer. Tras 52 partidos más en la Úrvalsdeild Karla, el islandés probaría suerte en su tierra natal, primero jugando para el Öster, y al año siguiente para el Elfsborg.

Su gran reto llegaría en el año 2010, cuando ingresó en las filas del Hansa Rostock. Su mayor aspiración, como la de cualquier otro deportista, no era otra que la de alcanzar el ascenso y participar en la Bundesliga, pero el equipo no conseguiría su objetivo, mientras que Daníelsson solamente participaría en doce partidos de la segunda alemana.
Tras su fracaso en el Hansa Rostock regresaría a la Allsvenskan sueca para jugar en el AIK, en el que estuvo tres temporadas gozando de la titularidad mientras se perfilaba como uno de los fijos en las convocatorias de la selección islandesa.

Durante el ejercicio 2013\14 jugaría en la liga portuguesa como miembro de Os Belenenses, con el que tuvo 28 participaciones en la máxima categoría lusa. El 27 de agosto de 2014, Helgi rescindió su contrato con el club portugués alegando motivos personales y dos días más tarde ficharía por el AGF, con el que despidió su carrera en 2015.

Vemos a Helgi Daníelsson en un compromiso internacional ante la selección japonesa.

- Entre 1996 y 2003 jugaría para las distintas secciones inferiores de la selección de Islandia, con las que sumó un total de 38 encuentros internacionales e hizo un gol. Entre medias tendría la posibilidad de estrenarse con el equipo absoluto, justo cuando se hallaba en su etapa como jugador del Peterborough United.

Su debut se produjo en un partido amistoso celebrado en Jawaharia Nehru, Kochin. Aquel 13 de enero de 2001 tuvo unos minutos ante la selección de la India, partido que los nórdicos ganaron por 0-3. Después sumaría 32 internacionalidades más.

Lo más destacado

De cerca: Orri Óskarsson.

- Es otro de esos descubrimientos escandinavos de la Liga Española, perteneciente a una Real Sociedad que buscaba otro tanque nórdico tras l...